Nos complace anunciar que, desde ahora, Ubilibet añade el registro oficial de marcas a su catálogo de servicios. A continuación, encontrarás todos los detalles de este lanzamiento.
Una marca es el signo distintivo que una empresa o profesional elige para diferenciar sus productos o servicios de otros de características similares. Este signo le permite al empresario individualizar su oferta con respecto a la de los competidores y hacerla más fácilmente identificable y promocionable en el mercado.
Pero ¿y si, tras años labrándote tu reputación y perfeccionado tu imagen, un tercero empieza a utilizar tu mismo nombre o un logotipo prácticamente igual al tuyo para lucrarse o, incluso, perjudicarte? Ante esta realidad, Ubilibet lanza un nuevo servicio de registro que ofrece la máxima protección jurídica a nuestros clientes.
¿Qué es una marca?
La marca y el nombre comercial consisten en combinaciones gráficas o denominativas que se protegen mediante un título otorgado por el Estado y que confiere al titular el derecho exclusivo para utilizar esos signos en el tráfico económico.
En concreto, el nombre comercial es el signo o denominación que identifica a una empresa y la distingue de las demás que desarrollan una actividad idéntica o similar. No tiene por qué coincidir con la denominación social —el nombre que identifica a la persona jurídica como sujeto de relaciones jurídicas— y, de hecho, una misma persona natural o jurídica puede tener varios nombres comerciales.
Según el artículo 4 de la Ley de Marcas, es posible registrar cualquier signo y, en especial, cualquier palabra (incluidos los nombres de persona), dibujo, letra, cifra, colores, forma de un producto o de su embalaje y sonido, a condición de que tales signos sean apropiados para a) diferenciar los productos o los servicios de una empresa de los de otras y b) ser representados en el Registro de Marcas, de manera tal que las autoridades y el público puedan determinar el objeto claro y preciso de la protección otorgada.
¿Es obligatorio registrar una marca?
No, registrar una marca no es obligatorio. Sin embargo, sí es recomendable, ya que como explica la Oficina Española de Patentes y Marcas: «el nacimiento del derecho exclusivo sobre los mismos nace del registro válidamente efectuado».
Es decir, al registrar oficialmente tu signo distintivo como propiedad industrial, obtienes unos derechos de exclusiva sobre determinadas creaciones inmateriales que se protegen como derechos de propiedad. Dicho de otro modo, si registras tu marca, te aseguras de que otras empresas no puedan utilizar legalmente tus signos distintivos (u otros similares) en productos o servicios idénticos o semejantes a los tuyos.
En cambio, si no das de alta tu nombre o tus signos identificativos en los registros oficiales correspondientes, es posible que otra persona jurídica o natural sí los inscriba, con el consiguiente perjuicio.
¿Cómo se registra una marca?
En primer lugar, es preciso hacer un estudio previo para comprobar que no se está vulnerando los derechos registrados de tercero.
Una vez hecho esto, hay que tener muy claro qué tipo de signo o signos distintivos se quiere registrar, en qué país o países se quiere solicitar y aportar toda la documentación requerida. Ten en cuenta que cada país tiene su propia entidad de registro de marcas.
El proceso de registro de una marca suele durar entre 12 y 20 meses, y comprende los siguientes pasos principales:
- Presentación de la solicitud.
- Examen de forma y licitud.
- Publicación de solicitud y presentación de oposiciones.
- Examen de fondo y concesión o denegación.
Beneficios de registrar una marca
- Uso exclusivo del nombre y el logotipo registrado. Por ejemplo, nadie tendrá derecho a registrar un nombre de dominio con tu marca.
- Te pertenecerá el valor que genere la marca.
- Podrás franquiciar, licenciar o vender tu marca.
- Infundirás más confianza.
Ubilibet se ocupa de todos los trámites para registrar tu marca
En Ubilibet contamos con un equipo de especialistas en protección y gestión de asuntos relacionados con el derecho de propiedad industrial e intelectual que analizarán la situación de tu marca y su viabilidad.
Durante todo el proceso de registro de tu marca, recibirás asesoramiento, de modo que podrás controlar las clases en las que solicitamos el registro y los ámbitos territoriales más convenientes. También recibirás informes mensuales sobre de seguimiento y vigilancia.
Además, podemos ayudarte con soluciones complementarias como el registro de dominios online, la monitorización y vigilancia de marca o la protección contra el fraude en Internet.
Ponte en contacto y registra ya tu marca en España, la Unión Europea o a escala internacional.